Estrategias:
-El barco: Un barco de gran
tamaño y con muchas ventanas de camarotes está situado en un lugar visible de
la clase. Se toma una de las fotos y se coloca en la ventana de uno de los
camarotes. Se pide a un alumno que diga 2 cosas que sabe acerca del compañero,
respetando la siguiente regla: sólo pueden decirse aspectos positivos que no
pertenezcan al ámbito escolar. Si el alumno señalado acierta las 2 cosas
correctas a juicio del interesado, pasa a dirigir el ejercicio tomando otra
foto y preguntando a otro compañero. En el caso de no acertar se completan las
cinco cosas entre todo la clase.
-El mercado: Los niños se
colocarán sentados en círculo. En un recipiente, se introducirán pequeñas
fichas de colores con distintas características personales (cualidades,
aficiones, gustos...). Se sacará una tarjeta y se leerá lo que pone, los
alumnos tendrán que adivinar de quién se trata.
-“Valentinas” (Cartas de
amor todo el año): En un “buzón” los niños tendrán que depositar mensajes
bonitos que quieran decir a un compañero, a la maestra... Tenemos que dejar muy
claro que sólo se pueden echar escritos con aspectos positivos de los demás.
Los niños que no sepan escribir podrán realizar dibujos indicando a quien se lo
dedican. Los educadores también podrán participar dejando alabanzas a los
alumnos. Todos los lunes abriremos el buzón y leeremos las “valentinas”.
-amigo invisible. Todos los
alumnos pondrán su nombre en un papel y se meterán los papeles en una cesta.
Cada niño cogerá una tarjeta y tendrá que hacer un dibujo a su amigo invisible
sobre las características que le gustan de él o ella. Por último se regalará el
dibujo sin que el amigo invisible se entere.
-Abrazos musicales: Los
niños y niñas dan vueltas por la habitación al ritmo de la música, cuando se
detiene la música todos se deben abrazar con un compañero. Luego empieza otra
vez la música. Deben abrazarse cada vez a una persona diferente.
Argumento: estas estrategias
son coherentes con los principios pedagógicos porque e cada una de ellas
propicia a mejorar capacidades de comunicación interpersonal, favorece el inicio
de nuevas relaciones sociales, desarrolla habilidades para expresar
sentimientos sobre otros, desarrolla el conocimiento mutuo, todos pertinentes y
adecuados para trabajarlos en las aulas como lo marca la guía del maestro.
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