viernes, 3 de junio de 2016

comentarios sobre las preguntas


MODULO 5
Actividad 1
En la actualidad se exponen y nos regimos por la ley para la prevención, atención y erradicación de violencia escolar en el estado de hidalgo donde nos menciona que se han de diseñar instrumentos o mecanismos que garanticen dentro de las escuelas públicas y privadas del Estado, la integridad física y psicológica de los educandos en un ambiente libre de violencia; donde nos obliga a todos como sociedad a estar al tanto de nuestros alumnos y a tener una mayor acercamiento a ellos.
La importancia de este marco es que regula y norma los procesos de gestión de la convivencia, los propósitos son:
·         Propiciar que el proceso educativo de las alumnas y los alumnos tenga lugar en un ambiente seguro y ordenado, que favorezca el aprendizaje efectivo, la convivencia pacífica de la comunidad escolar y la formación de ciudadanos íntegros, basada en el respeto mutuo entre educandos, madres y padres de familia o tutores, docentes, directivos y otros miembros de la comunidad escolar
·         · Establecer reglas generales que permitan la convivencia inclusiva, democrática y pacífica entre los actores de la comunidad escolar, donde todos conozcan sus derechos y sus responsabilidades, de manera que la interacción entre éstos se dé en un contexto de certidumbre de colaboración y corresponsabilidad.
·         · Servir como referente para la elaboración de los Acuerdos Escolares de Convivencia con la participación de los Comités de Prevención y Seguridad Escolar y los Consejos Escolares de Participación Social, garantizando que las normas en la escuela se apeguen a un enfoque de pleno respeto a los derechos humanos, especialmente los de las niñas, los niños y los adolescentes.
Un Marco de convivencia escolar se compone de acuerdos generales para convivir en la escuela, contiene reglas, límites y medidas disciplinarias aplicables en las escuelas de educación básica. A partir del Marco estatal, cada escuela elaborará un Acuerdo Escolar de Convivencia que responda a sus características y las de la población que convive en ésta, las medidas disciplinarias que contenga deberán ser acordados por todos los miembros de la comunidad escolar y ser aplicadas con consistencia y con un sentido de justicia y proporcionalidad con la gravedad de la falta.
El proyecto de a favor de la convivencia escolar tiene como objetivo favorecer la convivencia inclusiva, democrática y pacífica a partir de diversas acciones, una de las cuales es elaborar materiales que contribuyan al trabajo académico que maestros y alumnos llevan a cabo en el salón de clase. Existe y debe de existir mucha relación con la ruta de mejora de cada escuela porque en los dos tienen temas favorables para fortalecer y mejorar esa convivencia, eliminar actos que perjudican y formar alumnos para una mejor educación contribuyendo al bienestar educativo.

Al observar el trabajo que se pretende con este proyecto es posible que se realicen con los demás grados modificando, con variantes o con mayor o menor dificultad pero trabajando los mismos temas con todos los alumnos.

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